miércoles, 2 de febrero de 2011

DISEÑO DE UNA CLASE EN EL AULA CON TICs (Revisado)

Asignatura: Micro intervención
Docente: Sonia Flores
Tiempo estimado: 2 clases
Tema Integrador: Familia
Objetivo Fundamental: Información, aplicación familiar.
Objetivo Subsidiario: Escenarios virtuales, Educación, Multimedios, servicios de internet, uso de correo electrónico
DIMENSIONES
Conceptual: Ciclo de vida, ambiente familiar(agresividad, afectividad), educación, estilos de crianza, disciplina                                            
Procedimental: El alumno conocerá y tendrá las herramientas apropiadas para guiar y tratar de establecer una familia saludable.
Actitudinal: Crear. Compartir, coproducir  


SECUENCIA DIDACTICA

LOQUES
ACTIVIDADES
PRODUCTOS
CRITERIOS
PONDERACIÓN






Apertura























Desarrollo




























Cierre 
Nº 1. Se formará grupos de trabajo para rescatar conocimientos previos acerca de la familia respondiendo las siguientes preguntas.
1.       ¿Describir a su familia?
2.       ¿Qué rol juega el o ella dentro de la familia?
3.       ¿Cuál es el concepto de familia?
4.       ¿Cuántos tipos de familia conoces?
De esta forma el docente partirá de conocimientos previos adquiridos  del alumno, siendo el docente un facilitador en la ampliación y construcción durante el desarrollo de la temática.

Nº 2. Los mismos grupos de trabajo realizarán un trabajo de investigación sobre la situación actual de la familia con relación a la familia en la generación de sus padres.
1.       ¿Qué cambios ha atravesado la familia en los últimos 20 años?  
2.       ¿Cómo es catalogada la familia actualmente?
Pueden elegir entre cualquiera de las dos preguntas
Servicios: Internet, Paginas Web, buscadores, navegadores, foros, blogs.
Ayuda: Recurrir al video expuesto por el docente en su blogger para mayor claridad del tema.

Nº 3. Realizar y entregar la actividad documentada en un video a manera de relato y en un procesador de texto impreso



Nº 4. Se formarán mesas de trabajo para discutir los trabajos investigados y hacer una retroalimentación




Nº 5. El trabajo final realizado en la actividad Nº4 enviarlo por correo electrónico al correo electrónico del docente

Nº 6. El alumno deberá explorar en Internet  una lista de direcciones sobre la Familia en comunidades en línea y  realizar un reporte anotando las direcciones correspondientes.

Nº 7. Con el servicio de Blogger crea un blog donde se publique el trabajo realizado con la publicación de un “video blogger” final.





Participación grupal













Participación grupal

Acción, reflexión

















Entrega del documento impreso
Cargar el video al blog del docente




Participación grupal

Acción, reflexión




Envío del correo electrónico al correo del docente


Entrega de reporte







Diseño del blog
Publicación del trabajo






ü  Participación activa
ü  Acción, reflexión, acción













ü  Iniciativa y participación



















ü  Creatividad
ü  Orden
ü  Veracidad
ü  Ortografía
ü  Publicación en el tiempo estipulado



ü  Libertad
ü  Solidaridad
ü  Respeto
ü  Participación
ü  Iniciativa
ü  Escucha activa


ü  Iniciativa
ü  Creatividad
ü  Puntualidad



Responsabilidad







ü  Entrega en el tiempo estipulado
ü  Orden






5
















20


















10










5







25





10







25



REQUERIMIENTOS



Material y recursos
Computadora, Internet, Cuenta Gmail, periódicos, revistas, enciclopedias.


Enlaces
Blogs:
http://educativasonia.blogspot.com/
Plataformas


ANALISIS MODELO CLASE DE AULA  CON TICs
Modelo TPACK
El tema integrador, Familia, requiere conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar, en forma equilibrada.

TAXONOMIA DIGITAL DE BLOOM
En este plan de clases enfocado al tema integrador de la familia, la dimensión actitudinal, abarca hasta las habilidades de pensamiento de orden superior debido a que se solicita la publicación del trabajo creado en un blog además de un videobloger final

Helpme: Este video ayudará a los estudiantes a entender la temática de la clase presente

Gracias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada