Asignatura: Micro intervención Docente: Sonia Flores Tiempo estimado: 2 clases | Tema Integrador: Familia Objetivo Fundamental: Información, aplicación familiar. Objetivo Subsidiario: Escenarios virtuales, Educación, Multimedios, servicios de internet, uso de correo electrónico | ||
DIMENSIONES | |||
Conceptual: Ciclo de vida, ambiente familiar(agresividad, afectividad), educación, estilos de crianza, disciplina | Procedimental: El alumno conocerá y tendrá las herramientas apropiadas para guiar y tratar de establecer una familia saludable. | Actitudinal: Crear. Compartir, coproducir | |
SECUENCIA DIDACTICA
LOQUES | ACTIVIDADES | PRODUCTOS | CRITERIOS | PONDERACIÓN |
Apertura Desarrollo Cierre | Nº 1. Se formará grupos de trabajo para rescatar conocimientos previos acerca de la familia respondiendo las siguientes preguntas. 1. ¿Describir a su familia? 2. ¿Qué rol juega el o ella dentro de la familia? 3. ¿Cuál es el concepto de familia? 4. ¿Cuántos tipos de familia conoces? De esta forma el docente partirá de conocimientos previos adquiridos del alumno, siendo el docente un facilitador en la ampliación y construcción durante el desarrollo de la temática. Nº 2. Los mismos grupos de trabajo realizarán un trabajo de investigación sobre la situación actual de la familia con relación a la familia en la generación de sus padres. 1. ¿Qué cambios ha atravesado la familia en los últimos 20 años? 2. ¿Cómo es catalogada la familia actualmente? Pueden elegir entre cualquiera de las dos preguntas Servicios: Internet, Paginas Web, buscadores, navegadores, foros, blogs. Ayuda: Recurrir al video expuesto por el docente en su blogger para mayor claridad del tema. Nº 3. Realizar y entregar la actividad documentada en un video a manera de relato y en un procesador de texto impreso Nº 4. Se formarán mesas de trabajo para discutir los trabajos investigados y hacer una retroalimentación Nº 5. El trabajo final realizado en la actividad Nº4 enviarlo por correo electrónico al correo electrónico del docente Nº 6. El alumno deberá explorar en Internet una lista de direcciones sobre la Familia en comunidades en línea y realizar un reporte anotando las direcciones correspondientes. Nº 7. Con el servicio de Blogger crea un blog donde se publique el trabajo realizado con la publicación de un “video blogger” final. | Participación grupal Participación grupal Acción, reflexión Entrega del documento impreso Cargar el video al blog del docente Participación grupal Acción, reflexión Envío del correo electrónico al correo del docente Entrega de reporte Diseño del blog Publicación del trabajo | ü Participación activa ü Acción, reflexión, acción ü Iniciativa y participación ü Creatividad ü Orden ü Veracidad ü Ortografía ü Publicación en el tiempo estipulado ü Libertad ü Solidaridad ü Respeto ü Participación ü Iniciativa ü Escucha activa ü Iniciativa ü Creatividad ü Puntualidad Responsabilidad ü Entrega en el tiempo estipulado ü Orden | 5 20 10 5 25 10 25 |
REQUERIMIENTOS |
Material y recursos | Computadora, Internet, Cuenta Gmail, periódicos, revistas, enciclopedias. |
Enlaces | Blogs: http://educativasonia.blogspot.com/ Plataformas |
ANALISIS MODELO CLASE DE AULA CON TICs
Modelo TPACK
El tema integrador, Familia, requiere conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar, en forma equilibrada.
TAXONOMIA DIGITAL DE BLOOM
En este plan de clases enfocado al tema integrador de la familia, la dimensión actitudinal, abarca hasta las habilidades de pensamiento de orden superior debido a que se solicita la publicación del trabajo creado en un blog además de un videobloger final
Helpme: Este video ayudará a los estudiantes a entender la temática de la clase presente
Gracias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario